Logo Servisalud

TRAMITES AFILIACIONES



El Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, creado por la Ley 91 de 1989, constituye el Fondo para todos los educadores al servicio del Estado Colombiano que se hayan afiliado a través de las Secretarías de Educación Certificadas del orden departamental, municipal y distrital.

Esto es con base en la información que cada Secretaría de Educación registra en el Aplicativo Humano, asegurando así su afiliación, la prestación del servicio médico, reconocimiento y cancelación de las prestaciones económicas a que haya lugar.

  • Docente Activo: Corresponde al educador afiliado por la Secretaria de Educación Certificada a través del Aplicativo Humano, que hoy forma parte de la Base de Datos de Docentes Activos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.
  • Si no aparece afiliado debe dirigirse a la Secretaria de Educación para que aclare su situación laboral e indique a Fiduprevisora S.A. cuándo fue registrado su nombramiento

  • Docente Inactivo: Corresponde al educador retirado por la Secretaria de Educación Certificada a través del Aplicativo Humano, que hoy forma parte de la Base de Datos de Docentes Inactivos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.
  • Si no aparece retirado debe dirigirse a la Secretaria de Educación para que aclare su situación laboral e indique a Fiduprevisora S.A. cuándo fue registrada la novedad de retiro.

  • Beneficiario: Grupo familiar del docente activo (para afiliar a su grupo familiar ingrese al link de la Salud).
  • Docente Pensionado: Todo docente que al cumplir su estatus pensional que fue pensionado por el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.
  • Sustituto Pensional: Beneficiario que cumple con los requisitos definidos por la ley para seguir devengando la mesada pensional del causante (pensionado fallecido).
  • Padre Cotizante Dependiente: Son los beneficiarios del servicio de salud inscritos por los cotizantes o docentes y/o pensionados es estado activo por los cuales se cancela una cuota moderadora adicional por cada uno de ellos, o sea una UPC (Unidad per cápita).
  • Importante: La administración de la base de datos es de competencia de Fiduprevisora y es la única entidad competente para incluir o excluir un afiliado en el Aseguramiento en Salud del régimen exceptuado del Magisterio y, por tanto, con competencia para decidir por que ciudadanos responde el FNPSM, de acuerdo con las normas legales y los Acuerdos del CDFNPSM sobre cobertura de beneficiarios del Régimen.

    Para este efecto, la Fiduprevisora S.A. se apoyará en convenios con la Registraduría y ADRES (multi- afiliación).

    Los Contratistas podrán apoyar los procedimientos y requisitos necesarios para atención de los usuarios, la inscripción de los beneficiarios y, en general, suministrar la información que requieran los usuarios sobre el proceso de afiliación de acuerdo con las pautas y procedimientos establecidos por Fiduprevisora S.A.

    Para realizar solicitudes de afiliación y/o inscripción de beneficiarios, desafiliación de beneficiarios, cambios de sitio de atención para cotizantes o beneficiarios, actualización de documentos de identidad, solicitudes de actualización de datos, certificaciones de afiliación, en general inquietudes y/o tramites relacionados con el proceso de afiliaciones realizarlo a través de los siguientes medios:

  • Correo electrónico: aten.afiliaciones@servisalud.com.co
  • Líneas del área de Afiliaciones: 3134995446 – 3214873516 o vía WhatsApp a las mismas líneas telefónicas.