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  • El Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, creado por la Ley 91 de 1989, constituye el Fondo para todos los educadores al servicio del Estado Colombiano que se hayan afiliado a través de las Secretarías de Educación Certificadas del orden departamental, municipal y distrital.

    Esto es con base en la información que cada Secretaría de Educación registra en el Aplicativo Humano, asegurando así su afiliación, la prestación del servicio médico, reconocimiento y cancelación de las prestaciones económicas a que haya lugar.

  • Docente Activo: Corresponde al educador afiliado por la Secretaria de Educación Certificada a través del Aplicativo Humano, que hoy forma parte de la Base de Datos de Docentes Activos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.
  • Si no aparece afiliado debe dirigirse a la Secretaria de Educación para que aclare su situación laboral e indique a Fiduprevisora S.A. cuándo fue registrado su nombramiento

  • Docente Inactivo: Corresponde al educador retirado por la Secretaria de Educación Certificada a través del Aplicativo Humano, que hoy forma parte de la Base de Datos de Docentes Inactivos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.
  • Si no aparece retirado debe dirigirse a la Secretaria de Educación para que aclare su situación laboral e indique a Fiduprevisora S.A. cuándo fue registrada la novedad de retiro.

  • Beneficiario: Grupo familiar del docente activo (para afiliar a su grupo familiar ingrese al link de la Salud).
  • Docente Pensionado: Todo docente que al cumplir su estatus pensional que fue pensionado por el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.
  • Sustituto Pensional: Beneficiario que cumple con los requisitos definidos por la ley para seguir devengando la mesada pensional del causante (pensionado fallecido).
  • Padre Cotizante Dependiente: Son los beneficiarios del servicio de salud inscritos por los cotizantes o docentes y/o pensionados es estado activo por los cuales se cancela una cuota moderadora adicional por cada uno de ellos, o sea una UPC (Unidad per cápita).
  • Importante: La administración de la base de datos es de competencia de Fiduprevisora y es la única entidad competente para incluir o excluir un afiliado en el Aseguramiento en Salud del régimen exceptuado del Magisterio y, por tanto, con competencia para decidir por que ciudadanos responde el FNPSM, de acuerdo con las normas legales y los Acuerdos del CDFNPSM sobre cobertura de beneficiarios del Régimen.

    Para este efecto, la Fiduprevisora S.A. se apoyará en convenios con la Registraduría y ADRES (multi- afiliación).

    Los Contratistas podrán apoyar los procedimientos y requisitos necesarios para atención de los usuarios, la inscripción de los beneficiarios y, en general, suministrar la información que requieran los usuarios sobre el proceso de afiliación de acuerdo con las pautas y procedimientos establecidos por Fiduprevisora S.A.

    Para realizar solicitudes de afiliación y/o inscripción de beneficiarios, desafiliación de beneficiarios, cambios de sitio de atención para cotizantes o beneficiarios, actualización de documentos de identidad, solicitudes de actualización de datos, certificaciones de afiliación, en general inquietudes y/o trámites relacionados con el proceso de afiliaciones realizarlo a través de los siguientes medios:

  • Correo electrónico: aten.afiliaciones@servisalud.com.co
  • Líneas del área de Afiliaciones: 3134995446 – 3214873516 o vía WhatsApp a las mismas líneas telefónicas.

  • ¿Cuáles son los contactos de afiliaciones?
    Recuerda que durante la emergencia sanitaria por COVID 19, no es necesario salir de casa para trámites administrativos, contáctanos a través de las líneas celulares 3134995446 – 3214873516 o al correo electrónico aten.afiliaciones@servisalud.com.co

    ¿Cuál es el horario de atención?
    Ante la emergencia sanitaria por COVID 19, la atención prestada es vía telefónica en el horario de 7:30 am a 12:30 m y de 1:30 pm a 4:30 pm

    ¿Cómo realizo un proceso de portabilidad?
    Antes de solicitar tu portabilidad, ten en cuenta que el tiempo de desplazamiento programado a otra región del país es por un periodo superior a dos semanas e inferior a seis meses.

    • La portabilidad se solicita realizando una carta en la cual se especifiquen los datos del usuario(s) que van a solicitar la portabilidad, nombres y apellidos, número de identificación , Departamento y Municipio a donde se realizará el desplazamiento, dirección, teléfono, motivos por los cuales solicita la portabilidad, fecha de inicio y fecha fin de la portabilidad. Esta solicitud debe venir firmada por el cotizante con número de cédula y ser enviada a través del correo electrónico aten.afiliaciones@servisalud.com.co y afiliaciones@servisalud.com.co

    ¿Cómo solicitar la desafiliación de mi beneficiario?

    ¿Cómo realizo afiliación de un nuevo beneficiario?

    • Solicítala a través del correo electrónico aten.afiliaciones@servisalud.com.co, donde se describa: Tipo de beneficiario (parentesco) datos básicos del beneficiario para verificar que no se encuentre multiafiliado, se hará envio de los formularios a diligenciar y los documentos que debes adjuntar.
    • También puedes descargar los formularios, teniendo en cuenta los requisitos solicitados por cada beneficiario que se encuentran en la página https://www.servisalud.com.co clic en el botón TRAMITES Y SERVICIOS y escoge el ítem Requisitos Nuevo Contrato allí se descargan los requisitos de afiliación para los diferentes tipos de beneficiarios, después puede descargar los formularios según el caso, los diligencia, anexa la documentación y la envía al correo electrónico aten.afiliaciones@servisalud.com.co

    Después de hacer la solicitud para afiliar un beneficiario, ¿en cuánto tiempo aparece activo?
    Las solicitudes enviadas por correo electrónico tienen un tiempo de respuesta de 24 horas hábiles, mismo tiempo en que el usuario figura activo en sistema y habilitado para solicitar servicios.

    ¿Cómo puedo realizar algún trámite de afiliación, desafiliación o portabilidad desde un departamento fuera de Bogotá?
    Ingresa a www.servisalud.com.co botón “Trámites y Servicios” luego da clic en "Formatos de Afiliación", y descarga los formularios correspondientes a tu solicitud. Adjunta la documentación solicitada y envíalos a aten.afiliaciones@servisalud.com.co la documentación completa y formatos correspondientes.